El vocablo pareja significa igualdad, ir a la par, vínculo entre dos personas desde el momento en que deciden establecer el compromiso de estar juntos en las buenas, en las malas y para siempre, si no por el mayor tiempo que se pueda.
El término pareja significa alianza, es decir, se vuelven una unidad. Es el origen de la familia, la célula de la sociedad, a partir de ella se forman las culturas.
A su vez, la pareja depende de otra familia para formar la propia, al crear a los hijos. De esta forma se perpetúa en su tiempo. Más la primera contradicción surge de la dificultad de la personalidad de cada uno de los integrantes para separarse de su propia familia.
De aquí surge uno de los principales problemas para buscar ayuda profesional, puesto que cada cónyuge quiere que prevalezca en su nueva familia lo aprendido y considerado como lo mejor, ejemplo: Si a los hijos se les va a enviar a escuela pública o privada, si van a ser católicos o no, si van a pasar los fines de semana o vacaciones con cuál de las dos familias, si se van a ingerir bebidas alcohólicas o no, en qué cantidad y en qué ocasiones; si a los hijos se les va a permitir ir a fiestas, a qué hora deben regresar?; si se les permite sostener relaciones prematrimoniales, etc. De esta forma se crean las generaciones, ejemplo: “En mi familia nunca ha habido un divorciado”; “en mi familia nunca ha habido un jugador, un alcohólico, un mentiroso, un expenitenciario”, etc.
Todo lo anterior es fuente de conflicto y ansiedad o de intolerancia entre la pareja.Toda familia consta de: La familia tiene su origen en el matrimonio, incluye al marido, la esposa, los hijos y en ocasiones a algún otro pariente cercano. La familia está unida por la ley, derecho y obligaciones económicas, religiosos y prohibiciones, así como por lineamientos sexuales, de amor, respeto y afectos.
Una de las bases del compromiso matrimonial es la fidelidad, si no se practica, el matrimonio se destruye por la sensación de rechazo y traición.
Un punto vital en la pareja es la esperanza de una relación a largo plazo, nadie puede proyectar un futuro sin una base sólida.
Finalmente, la ilusión de una relación monogámica es la que da impulso a la misma, son indispensables los conceptos “el uno para el otro” y “juntos hasta la muerte”, lo que da fuerzas para continuar con el proyecto de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario