viernes, 27 de mayo de 2011

Menopausia

Socialmente, la mujer no existe, sólo se considera a partir de la menarca y termina con la menopausia. Craso error.
La mujer, en su vida reproductiva a partir de los 12-15 años y hasta la menopausia 42-52 años que comprende un período de más o menos treinta años, tiene que desempeñar su papel femenino, es decir, maternal.
La mujer a través de la historia ha sido considerada únicamente como generadora de hijos, sin tomarla en cuenta como persona con sentimientos, emociones, sexualidad propia y vida laboral.
Después de esos “importantes treinta años”, la mujer cae en crisis en la menopausia, justo cuando se acaban lo óvulos. Es entonces cuando aparece el mito que la vida de la mujer ya no tiene objetivos. Gran falacia, de los cincuenta y dos a los ochenta y cinco años, promedio actual de vida, es decir, otros treinta años, socialmente: ¿a qué los dedica?
A partir de las dos primeras guerras mundiales, se pudo ver que la mujer puede participar en el campo, en la industria, en la salud, en la educación y hasta en la política. En los años sesenta apareció el movimiento de liberación femenina que luchó y proclamó por los derechos de la mujer, lo que le ha ayudado a emanciparse y a insertarse en un mundo laboral, intelectual y económico.
En la actualidad aún hay culturas que subyugan, infravaloran y reprimen a la mujer, hay que seguir avanzando para que la mujer tome conciencia de su existencia, de su valía y de su gran papel en la vida social.
Fuera complejos e ideas machistas.
Cuando la mujer, como ser humano que es no logra realizarse, sentirse ella, sufre ansiedad y se deprime, es decir, enferma.

Todos estos trastornos pueden ser eliminados de su vida si usted verdaderamente quiere librarse de ellos para encontrarse a sí mismo y llegar a tener un cambio en su vida que le permita gozar de tranquilidad, alegría y confianza en cada una de las actividades que realiza cotidianamente

 

domingo, 15 de mayo de 2011

Trastornos de Pareja

 

El vocablo pareja significa igualdad, ir a la par, vínculo entre dos personas desde el momento en que deciden establecer el compromiso de estar juntos en las buenas, en las malas y para siempre, si no por el mayor tiempo que se pueda.
El término pareja significa alianza, es decir, se vuelven una unidad. Es el origen de la familia, la célula de la sociedad, a partir de ella se forman las culturas.

A su vez, la pareja depende de otra familia para formar la propia, al crear a los hijos. De esta forma se perpetúa en su tiempo. Más la primera contradicción surge de la dificultad de la personalidad de cada uno de los integrantes para separarse de su propia familia.

De aquí surge uno de los principales problemas para buscar ayuda profesional, puesto que cada cónyuge quiere que prevalezca en su nueva familia lo aprendido y considerado como lo mejor, ejemplo: Si a los hijos se les va a enviar a escuela pública o privada, si van a ser católicos o no, si van a pasar los fines de semana o vacaciones con cuál de las dos familias, si se van a ingerir bebidas alcohólicas o no, en qué cantidad y en qué ocasiones; si a los hijos se les va a permitir ir a fiestas, a qué hora deben regresar?; si se les permite sostener relaciones prematrimoniales, etc. De esta forma se crean las generaciones, ejemplo: “En mi familia nunca ha habido un divorciado”; “en mi familia nunca ha habido un jugador, un alcohólico, un mentiroso, un expenitenciario”, etc.

Todo lo anterior es fuente de conflicto y ansiedad o de intolerancia entre la pareja.Toda familia consta de: La familia tiene su origen en el matrimonio, incluye al marido, la esposa, los hijos y en ocasiones a algún otro pariente cercano. La familia está unida por la ley, derecho y obligaciones económicas, religiosos y prohibiciones, así como por lineamientos sexuales, de amor, respeto y afectos.

Una de las bases del compromiso matrimonial es la fidelidad, si no se practica, el matrimonio se destruye por la sensación de rechazo y traición.

Un punto vital en la pareja es la esperanza de una relación a largo plazo, nadie puede proyectar un futuro sin una base sólida.

Finalmente, la ilusión de una relación monogámica es la que da impulso a la misma, son indispensables los conceptos “el uno para el otro” y “juntos hasta la muerte”, lo que da fuerzas para continuar con el proyecto de vida.

Todos estos trastornos pueden ser eliminados de su vida si usted verdaderamente quiere librarse de ellos para encontrarse a sí mismo y llegar a tener un cambio en su vida que le permita gozar de tranquilidad, alegría y confianza en cada una de las actividades que realiza cotidianamente.

jueves, 5 de mayo de 2011

Esquizofrenia

Existe una escisión del pensamiento, en la afectividad y en el comportamiento de donde derivan los comportamientos extraños e incomprensibles para los que le rodean.
La personalidad más proclive a presentar esta enfermedad es de un carácter cerrado, introvertido, aislado y con dificultad para relacionarse con los demás.
Sus primeros síntomas son: ansiedad, trastornos en el sueño, ello se debe a que comienza a sentirse en peligro sin que él mismo logre identificarlo. Al poco tiempo siente un cambio en el mundo externo y como medida defensiva se encierra en sí mismo. Empieza a pasar horas y más horas sólo y meditabundo, encerrado en su habitación. Poco a poco muestra desinterés en el mundo que le rodea y en las actividades habituales, de ahí el repentino mal rendimiento escolar o laboral. En ocasiones surgen intereses extraños por la física, la astrología, pero en realidad es un interés superficial e incongruente.
En general, los síntomas varían en función de la respuesta externa de los familiares y personas que lo rodean.
De acuerdo a la gravedad, el mensaje del esquizofrénico se vuelve más fragmentario, simbólico, desordenado, incoherente e incongruente.
El paciente esquizofrénico vive situaciones contradictorias y múltiples, utilizando una lógica diferente a la normal, lo que genera comportamientos desproporcionados, incongruentes e incomprensibles, pero que están ligados y motivados por su mundo inconsciente.
El concepto de realidad en el esquizofrénico es angustioso, siente que el mundo que lo rodea está cambiando constantemente de una forma peligrosa y amenazante.
Los otros síntomas como delirios, alucinaciones auditivas y visuales, disociaciones ideo-afectivas van sacando cada vez más al paciente de la realidad.

martes, 3 de mayo de 2011

Depresión


La depresión como la ansiedad, constituye una de las respuestas protectoras frente a un medio amenazante.
La depresión es una alteración del estado de ánimo que puede afectar y perturbar toda la personalidad del paciente hasta el punto de hacer surgir una serie de síntomas que pueden desembocar en el suicidio.
La depresión es una enfermedad mental mucho más frecuente de lo que se supone. Muchas personas aparentemente sanas, con una vida diaria “normal” están deprimidas y que con un poco de atención y medicación, podemos evitar que lleguen al suicidio.
Sabemos que una persona está deprimida cuando presenta un rostro tenso, pobre en mímica, mirada poco expresiva, desaliño en su persona, movimientos lentos y falta de expresión corporal. Lenguaje poco audible, monosilábico y en casos graves inmóvil todo el día y sin comunicarse con los que le rodean.
La comunicación con los demás es con gran dificultad y esfuerzo; se concentra en su dolor y desesperación. Impresiona como pasivo e indiferente.
Su discurso es pesimista y expresa sentimientos de culpa. Desatento y distraído.
Expresa gran tristeza y se siente incapaz de realizar las tareas más sencillas. Incapaz de resolver con seguridad, lucidez y confianza las tareas más sencillas de la vida diaria, se desanima con gran facilidad. Se siente apático, vacío, débil, fatigado, ineficiente e incapaz de hacer cualquier cosa.
Está más presente el pasado que el futuro; se vive el pasado de manera culposa y pesimista, puede llegar a culparse de situaciones ajenas a él y sintiendo gran angustia por hechos no cometidos y llegando al suicidio por sus presuntas culpas.
El presente lo vive también con pesimismo e infravalorando la situación actual; su presente lo vive trágicamente y sin posibilidad de salida lo que hace que sienta que la vida no merece vivirse. No es capaz de visualizarse en un futuro; no existe esperanza de nada, ni fe ni la posibilidad de percibirse de manera diferente a la actual.
No presenta interés por algo, todo aparece como sin sentido e insignificante. El trabajo, los amigos y el presente se vuelve vacío. Además se agrega pérdida de memoria, de habilidades y de concentración.
Los síntomas más relevantes son: insomnio, sueños intranquilos, angustiosos, en ocasiones exceso en el dormir toda la noche y gran parte del día. Pérdida del apetito, estreñimiento, disminución del apetito sexual, palpitaciones, sensación de opresión en el pecho, baja de peso, dolores musculares, cefalea, etc.
En toda depresión se debe tener muy presente el riesgo suicida, como consecuencia de sentir la vida inútil, sin sentido y con grandes sentimientos de culpa.

Todos estos trastornos pueden ser eliminados de su vida si usted verdaderamente quiere librarse de ellos para encontrarse a sí mismo y llegar a tener un cambio en su vida que le permita gozar de tranquilidad, alegría y confianza en cada una de las actividades que realiza cotidianamente

Ansiedad

La ansiedad se puede definir como la presencia de tensión o preocupación excesivas y de manera persistente ante la ausencia de un trastorno orgánico o psiquiátrico que explique las manifestaciones y descartando el consumo de alguna sustancia que genere efectos ansiosos.
La ansiedad es la enfermedad psiquiátrica de mayor prevalencia en la población a nivel mundial. Menos del cincuenta por ciento de las personas que la sufren buscan ayuda médica, lo que resulta en un aumento de las tasas de morbilidad y por ende, en la mayor demanda médica por parte de estos enfermos.
Los individuos ansiosos presentan síntomas cuya duración, intensidad y consecuencias son lo suficientemente importantes para afectar su salud.
La ansiedad como respuesta normal del organismo prepara al individuo para enfrentar situaciones adversas.
Vivimos insertos en una sociedad ansiogénica, cada vez hay más individuos que sufren ansiedad, tanto en forma independiente como agregada a otros padecimientos, tales como depresión, fobias, esquizofrenia, psicosis, somatizaciones, hipersensibilidad, trastorno obsesivo compulsivo y estres.
Para diagnosticar ansiedad se requiere que los síntomas sean provocados por una situación conflictiva crónica en la vida de una persona, mínimo seis meses. Esto es importante porque origina que la persona pase la mayor parte del tiempo preocupada por situaciones sin importancia y que su atención y desenvolvimiento en su vida cotidiana demerite en su rutina diaria, en decir, vida laboral, social y familiar.
Síntomas más frecuentes son: tensión muscular como temblor; la hiperactividad se manifiesta por palpitaciones, dificultad para respirar y dormir bien, es decir, un sueño reparador. Los síntomas corporales pueden ser sudoración, náusea y diarrea. El síntoma más importante es la preocupación excesiva, persistente y no se relaciona con ningún trastorno mental. Los pacientes se preocupan por situaciones trágicas como accidentes, enfermedades, conflictos sentimentales por y supuestos peligros futuros.
Todo lo anterior origina un estado de alerta que afecta al sueño, los torna irritables y con falta de concentración.
En el hombre la ansiedad puede desembocar en alcoholismo y adicciones.

Todos estos trastornos pueden ser eliminados de su vida si usted verdaderamente quiere librarse de ellos para encontrarse a sí mismo y llegar a tener un cambio en su vida que le permita gozar de tranquilidad, alegría y confianza en cada una de las actividades que realiza cotidianamente